sábado, 31 de marzo de 2012

La Caja de los Deseos en El CAMINO de UCLÉS 2º parte

La Caja de los Deseos .. EN EL CAMINO DE UCLÉS Etapa 2 - RIVAS  - ARGANDA 2º Parte

Después de una emocionante etapa los peregrinos llegaron a la Iglesia de San Gabriel Arcangel, siendo recibidos por las Hermanas Misioneras Franciscanas de María.


Comenzamos la segunda parte donde la dejamos.


El día seguía muy lluvioso pero muy agradable en lo que se refiere a temperatura. Aquí podéis ver a los peregrinos, y a Rafael con la caja que estuvo en la Parroquia de La Poveda...la principal va bien guardada en la mochila y protegida con bolsa de plástico.


El Camino de Uclés en este tramo pasa a ser asfaltado, apto para bicicletas y peregrinos, ambos con carril propio, tambien es apto  para minusvalidos. 


Enseguida nos dimos cuenta que algunas marcas del Camino habían desaparecido. Los grafiteros llenan de pintadas todo y cuando va el pintor del ayuntamiento con el rodillo pinta todo por lo que nuevamente tendremos que pintar este tramo. Esta es una de las pocas marcas que aun quedaba.


En este tramo el cielo nos dio un respiro y pudimos plegar los paraguas.




En este tramo el camino es una linea recta, al lado derecho hay un polígono industrial pero sin entrada de calles, al lado izquierdo una fila larga de arboles arizónicas tupen cada día mas el Camino creando un ambiente muy bonito de paseo. Hay bancos y varias fuentes.




Decir donde hemos llegado después de ver este cartel sobra...aun así estamos en casa del cura...el padre Angel.




En la puerta tiene varios azulejos.




Entramos en su casa pero no había nadie, por lo que decidimos ir a la Iglesia que está justo al lado.




Aquí estamos llegando a la puerta de la Iglesia.




Al igual que en las anteriores parroquias Rafael y Rocío fueron los encargados de pasar los deseos de la caja a la principal.



En el momento de nuestra llegada a la Iglesia el padre Ángel estaba preparando las comuniones, y detuvo este acto para atendernos. Aquí está viendo los deseos que la Caja que salió de Santiago de Compostela porta.




Después el padre Ángel nos dio la bendición y tambien a la Caja, ante todas las personas que estaban en la Iglesia.




Después de despedirnos, salimos a la calle y estaba lloviendo bastante, lo que aprovechamos para comer un sándwich debajo del moderno porche de la entrada.




Después del tentempié iniciamos la marcha.




Vista de la iglesia desde el Camino de Uclés.




El recorrido desde una iglesia a la otra es muy fácil, apenas una calle y después enlazas con una calle que te lleva a la Plaza y al Ayuntamiento y es ahí  donde está situada la Iglesia.




Aquí estamos en la parte posterior de la Iglesia.




Nos pasamos por la Joyería Gallego y desde allí Manuel nos acompañó. Cuando llegamos la Iglesia estaba cerrada y Manuel llamó al Padre Manuel Barral, le dijo que en 5 minutos estaba allí y así fue. Él abrió la iglesia desde dentro. 
Aquí vemos a María entrando en la Iglesia San Juan Bautista de Arganda del Rey.




Aquí el Padre Manuel se mostró muy cercano a los peregrinos y quiso enseñarnos algo que guardan con mucho celo... la Sacristía Real. Según parece esta solo la conocen obispos, pues está su ropa guardada en ella.




Nos quedamos impresionados con la Sacristía tan grande que esconde esta iglesia, con unos techos altísimos y labrados.




En esta foto podéis ver al Padre Manuel explicándonos y contándonos cosas de cada traje, uno de ellos pesa muchísimo, está hecho con hilos de oro y plata.




Al otro lado de la Sacristía hay una puerta que conduce a la Sacristía  normal, digamos la de siempre...porqué esta sólo se abre a ciertas personalidades. Fue todo un privilegio y gentileza del Padre Manuel al que estoy muy agradecido.




Pero el Padre Manuel nos tenía reservada la joya de la Sacristía y de la Iglesia. Llevaba muchos años sin enseñárselo a nadie, el registro civil de la iglesia que data de 1.525...y lo mas increíble es que todos los libros están escritos a mano...no salíamos de nuestro asombro...cuanto trabajo metido en un armario y que pocas personas han visto esto. De hecho Manuel Gallego que lleva muchísimos años en Arganda, hoy y gracias a la llegada de los peregrinos lo ha podido ver.




Después nos dirigimos al Altar de Santiago Apóstol peregrino. En esta foto podéis ver al Padre Manuel  y a Manuel Gallego. Este es el altar principal con muchos motivos franciscanos, todo en madera tallada y labrada.




El Altar de Santiago  tiene muchos detalles que gustan al peregrino.




Algunos detalles del Santiago peregrino, fijaros en la corona, es del año santo 1.965. Dentro de la corona una Cruz de Santiago de oro y fondo rojo, señal oficial del Camino de Uclés, pero hay mas, la vieira de oro en medio de la cruz...y algo mas peregrino ...dos bordones de  oro ambos con calabazas también de oro.




Es uno de los Santiagos Peregrinos que mas me han gustado. Aquí estoy en el altar con las luces vela encendidas. En la parte de arriba la Virgen del Pilar..que tambien tiene la Cruz de Santiago.




Y por fin el momento mas esperado, Manuel Gallego portando la Caja y el padre Manuel dando la bendición a los miles de deseos que la Caja tiene dentro y por supuesto a los peregrinos que allí estamos. María estaba con la cámara, pues la iglesia se abrió exprofeso para nosotros por lo que estábamos solos.




El padre Manuel llamó al móvil a Julian el presidente de la Cofradía de Santiago, y este cuando llegó nos hizo varios regalos...unos dedales y pin con el Santiago peregrino.




La Cofradía de Santiago también entregó a la Asociación Amigos del Camino de Uclés un azulejo grabado precioso.




Ahora la Caja está en la Sacristía de la Iglesia de San Juan Bautista, el 26 de mayo  será recogida por los peregrinos y vecinos de Arganda para llevarla por el Camino de Uclés hasta el próximo pueblo.




En Morata de Tajuña los peregrinos y todos los que se unan a la marcha serán recibidos en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción donde tendrá lugar un acto con la recogida de los deseos de la caja que está en la iglesia y la bendición de todos... Después la Caja se quedará custodiada en la sacristía, para organizar la siguiente marcha por el camino de Uclés...los siguientes destinos serán Perales de Tajuña...Tielmes...Carabaña...Estremera.


Si quieres participar en la marcha y ser portador de la Caja de los Deseos peregrinos, no dejes pasar esta oportunidad, la Caja por la Vega del Tajuña...abandonará la Comunidad de Madrid.



ULTIMAS NOTICIAS.......
La Caja de los Deseos peregrinos saldrá el día 26 de Mayo a las 8.30 de la mañana de la Iglesia de Arganda..en un acto especial el padre Manuel y la cofradía de Santiago despedirás a los peregrinos que continuaran por el camino de Uclés hasta Morata de Tajuña donde serán recibidos en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.


ANIMAROS CADA VEZ SOMOS MAS...LO PASAREMOS SÚPER BIEN


2 comentarios:

  1. DIA 26 DE MAYO ...8.30 DE LA MAÑANA...SI TE GUSTA EL CAMINO TE ESPERAMOS...SEGURO QUE TE ENCANTARA...ADEMAS SERAS PORTADOR DE LA CAJA DE LOS DESEOS PEREGRINOS....MILES DE PEREGRINOS YA TIENEN SUS DESEOS DENTRO..

    ResponderEliminar
  2. LUGAR ARGANDA DEL REY...IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA..ALTAR DE SANTIAGO APÓSTOL PEREGRINO.

    ResponderEliminar