sábado, 31 de marzo de 2012

La Caja de los Deseos en EL CAMINO de UCLÉS 3º parte

Camino Santiaguista de Uclés - Arganda del Rey - Morata de Tajuña.


En la anterior publicación los peregrinos llevaron la Caja de los Deseos Peregrinos desde la Iglesia de San Marcos en Rivas, Iglesias de San Gabriel Arcangel de la Poveda... Iglesia de San Sebastian Mártir e Iglesia San Juan Bautista  de Arganda del Rey...donde después de recibir la bendición la Caja de los Deseos Peregrinos procedente de Santiago de Compostela quedó en custodia en la sacristía. 
Ahora en esta entrega los peregrinos la recogerán y la llevaran por el Camino Santiaguista de Uclés hasta el siguiente pueblo.




Después de una semana de mucho trabajo en marcar otra vez el Camino, poner nuevas tablillas y pegar carteles de la marcha, por fin llegaba el día.




Con algo de retraso llegábamos Maria, Rocio y un servidor y llegábamos preocupados por la espera de los demás compañeros peregrinos.






La entrada a la Iglesia la hicimos por la puerta de atrás que da justo al altar de Santiago Apóstol Peregrino. 
Al entrar nuestro cartel en el tablón avisaba de la marcha prevista para el día de hoy.




Nada mas entrar fui a ver el Altar de Santiago Apóstol Peregrino, para ver los estandartes y dos ramos preciosos de flores naturales que la Cofradía de Santiago había puesto para este acto... la bendición de los peregrinos y la Caja de los Deseos.




En esta otra foto podéis ver mas de cerca la imagen de Santiago Peregrino que porta el estandarte.




Al otro lado del altar estaba el otro estandarte... el Santiago Apostol Peregrino ante la Virgen del Pilar.




Aquí podéis ver la imagen de Santiago y la Virgen del Pilar de cerca, una imagen bordada preciosa.




Me llamó la atención que no estuvieran mis compañeros y al ver al padre Jose Luis en el confesionario fui a preguntarle, me contestó que estarían en la puerta principal. Cuando salí solo estaban los miembros de la Cofradía de Santiago y Carlos un peregrino de Arganda que al enterarse se apuntó a la marcha. 
Miré por los bares de la plaza y no había nadie, por lo que les llamé al móvil...
Lola, Las Carmenes, Francisca y Enrique ya estaban a punto de llegar, y por otro lado Fernando, Caty, Julia ya están entrando por la puerta trasera. Entramos todos a la iglesia para que el acto diera comienzo.




Al no ver al padre Manuel me acerqué a la Sacristía para ver si estaba cambiándose de ropa, pero no estaba allí. Aproveché para coger la Caja de los Deseos y dársela a Julian para llevarla al altar de Santiago Apóstol.






En esta foto podéis ver a Julian con la Caja de los Deseos y detrás el altar de Santiago Apóstol Peregrino.




Colocamos las cajas en el altar, una es la que ha recogido todos los deseos de esta parroquia, la otra es mas conocida por todos pues es la que viene de Santiago de Compostela.




Al no aparecer el padre Manuel comenzamos a preocuparnos, pues son casi las 9 y la Misa debe comenzar, pero antes tendrá que darnos la bendición. Le llamamos al móvil varias veces...pero nada, no cojia el móvil




Cada vez son mas los feligreses que acuden a la misa de las 9 y el padre no aparece.




Por lo que decidí decirle al padre Jose Luis que nos diera él la bendición.




En la foto podéis ver al padre Jose luis dando la bendición.




Con la iglesia bastante llena, el padre Jose Luis se centró en la bendición de los peregrinos.




Para los fieles de la iglesia San Juan Bautista es algo nuevo pues nunca antes se dio la bendición a los peregrinos, pero, que mejor ocasión que hacerlo con el Camino de la Caja de los Deseos...esta porta tantas esperanzas y hay tantos peregrinos que han dejado dentro su papel que la bendición se extiende para todos.




Los peregrinos recibiendo la bendición.




El momento mas esperado cuando el padre  bendice la Caja de los Deseos con el agua bendita.




Después el honor de pasar los deseos de los feligreses de esta parroquia corrió a cabo del padre Jose Luis y ayudandole Julian  y Manuel Gallego.




La verdad es que este acto fue muy emotivo y cuando abrimos la caja de la parroquia estaba llena.




En la caja buzón de la iglesia algunos fieles metieron también dinero en forma de billetes y monedas, fuimos apartando el dinero para dejarlo en la caja para la parroquia, este es el momento que el padre se lleva la caja para la sacristía y con muchas prisas, pues el padre Manuel sigue sin aparecer y las personas ya están esperando la misa.




Antes de salir al camino nos hicimos la ultima foto todos junto al altar del Santiago Apóstol Peregrino.aunque en la foto faltan 4 personas que haciendo las fotos.




Ya en la puerta de la iglesia...los encargados de hacer entrega de la Caja de los Deseos Peregrinos fueron D.Julian, Presidente de la Cofradía de Santiago y D. Manuel Gallego  de Joyerías Gallego, socio y patrocinador del Camino de Uclés...del otro lado recibían gustosos la caja Enrique de la Asociación Amigos Camino Santiago Madrid y Lola de nuestra Asociación Amigos Camino Santiaguista de Uclés.






Ultima foto antes de partir.




Después emprendimos la marcha por la calle que conduce la Camino, aquí están los peregrinos pasando junto a la Ermita de la Soledad, y anteriormente pasamos la Casa del Rey, en este momento son las peregrinas mas jóvenes quienes portan la Caja de los Deseos.




Maria preparada para salir con su bici ella con la prótesis de rodilla recién puesta no puede hacer tantos km caminando, detrás se puede ver la Ermita de la Soledad.




Comienza el camino.




Enseguida entramos en el Camino y los peregrinos que van delante ya están siguiendo las marcas del Camino.




De camino a la capilla del hospital donde está la caja buzón, aquí Maria ya tenía su bicicleta, pues ella con la reciente operación de prótesis de rodilla, no hubiese aguantado tantos km.




La subida al hospital se hace por unos peldaños escavados en la ladera.






Los peregrinos llegando al hospital.




Cuando llegamos al hospital en recepción nos dijeron que el padre bajaba enseguida, aunque previamente ya le había llamado yo al móvil, aun así tardo un buen rato que unido a nuestro retraso por el padre Manuel fue a posteriori el llegar con retraso al Ayuntamiento de Morata de Tajuña.




Por fin bajó el padre Jose Manuel y todos le seguimos hasta la capilla...una vez allí comenzó la bendición del peregrino y la Caja de los Deseos.




Momento que el padre Jose Manuel nos da la ultima bendición, y nos desea Buen camino peregrinos.




Después el padre Manuel abrió la caja de la capilla y pasó los deseos a la caja principal que como veis está llena. Aquí ayudaron Caty y Julia aplastando con las manos planas los montones de papeles que hay en la Caja...para poder cerrarla.




Carlos peregrino de Arganda que se unió al grupo aprovechó para meter en la Caja sus deseos.






Ya en la calle nos hicimos todos unas fotos, para despedirnos del padre Jose Manuel y de los miembros de la Cofradía de Santiago, a Julian le hubiese gustado venir pero tiene la pierna fastidiada...no tengo palabras para agradecer el trato recibido por los amigos de la Cofradía de Santiago, tanto Julian, Jose Luis...enfin todos los que fueron de la cofradía a estar en este momento tan especial con nosotros, casi se me olvida, nos regalaron unos libros de la cofradía con mucha historia, que nos vienen muy bien para documentar el futuro libro del Camino Santiaguista de ucles....una vez mas gracias.






Después de pasar al baño y con todo listo nos pusimos en marcha...




Ya en el Camino se hicieron al menos 4 grupos distanciados unos de otros pero siempre a la vista...Maria hablando con estas tres jovencitas peregrinas, quienes en esos momentos portaban la Caja de los Deseos.




Maria con su bici y las banderas del Camino Santiaguista de Uclés




Después de tres kilómetros nos vamos acercando al segundo puente...este es para superar la autovía Madrid - Valencia.




Julia y Carlos en una señal con las marcas oficiales del Camino de Uclés




Al bajar de la señal Carlos estuvo a punto de caerse pero le agarró Julia y no pasó nada, la cosa quedó en un susto.




El paso por los puentes.




Aquí el grupo se junto un poco....






En este punto comienza la subida, nada importante pues en este tramo el Camino es apto para discapacitados.
En la siguiente publicación podréis ver el Camino en fotos, el recibimiento del Alcalde y Teniente Alcalde, la acogida en la residencia Virgen de la Antigua...y en el final de esta etapa la bendición en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción.


Ya estamos preparando la siguiente marcha...en ella podréis ver muchas cosas, SALIDA desde la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Morata de Tajuña....la iglesia del Castillo de Perales de Tajuña, el Molino de Cantarranas. y su Museo, y la iglesia de los Santos Niños Justo y Pastor en Tielmes.
Etapa accesible a todos, nivel bajo...y sobre todo etapa para disfrutar del CAMINO.




TU PUEDES ESTAR EN LA PRÓXIMA MARCHA Y SER PORTADOR DE LA CAJA DE LOS DESEOS PEREGRINOS...ANÍMATE... TE ENCANTARA...SI QUIERES PUEDES.
DÉJANOS TU COMENTARIO...ULTREIA...BUEN CAMINO, PEREGRIN@









3 comentarios:

  1. EN LA PRÓXIMA TE ESPERAMOS...ESTATE ATENTO PERO CREEMOS SERA EL DÍA 9...O ..10 DE JUNIO.

    ResponderEliminar
  2. HOLAAAAAAAAAA A TODOS!!!! ME HA GUSTADO COMO SIEMPRE... EMOCIONADO, LLORADO, PREOCUPADO, Y REIDO... TODO ESO ME PROVOCA TUS CRÓNICAS Y EL PASO DE LA CAJA DE LOS DESEOS... ME EMOCIONA VOLVER A VER CARAS CONOCIDAS, ME ALEGRA CONOCER NUEVOS PEREGRINOS, Y QUE LA CAJA DE LOS DESEOS SIGA SU CAMINO... UCLES OS ESPERA!!! BUEN CAMINO, PEREGRIN@S!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una chulada de articulo Rossi!!!! que alegría da el sentir ser uno de los primeros peregrinos en el diseño de este camino, verdad?

    El día lo pasamos genial en compañia de buenos amigos y nos reimos mucho, igualmente fue agradable ver la buena acogida que tuvimos en todos los lugares que recogimos los deseos.

    A mi especialmente me llenó mucho el compartir un tiempo con las abuelas de la residencia de Morata, me parecieron encantadoras y sobre todo ver lo guapas que se habian puesto y con la ilusión que nos esperaban.

    Seguro que Rossi nos seguira poniendo fotos de cada momento que compartimos con todas estas maravillosas personas y lo seguira adornando con sus agradables comentarios.

    Ojalá, sean muuchos los peregrinos que se animen en la siguiente etapa, poder compartir un día en agradable compañia,conociendo nuevos amigos y disfrutando de todas las cosas buenas que nos proporciona el Camino...

    Muchos besos, Caty.

    ResponderEliminar