domingo, 4 de marzo de 2012

MELIDE..PORTOMARIN ..BARBADELO

Hoy ha sido unos de los días mas tristes de mi vida, pero a la vez uno de los mas felices, he conocido a personas buenas, personas llenas de paz y de cariño, personas llenas de bondad y amor.


Si os parece comenzamos por el principio,.... 
Anoche a las 10.20 me acerco al albergue Maria del Carmen...pues como salí tan tarde del medico, la cena y sin ni siquiera postre me llevo al albergue pues cerraban a las 10.00...cuando llegamos mi amigo peregrino de Pontedeume estaba al tanto para abrirme la puerta, pues desde casa Ezequiel sabia que me llevavan al medico.


La noche comenzo mal, al poco de acostarme me encontraba mal y tuve que ir al baño, despues de vomitar todo regrese a la cama, y una hora mas tarde senti malestar por lo que nuevamente tube necesidad de ir al baño...por fin regrese a la cama y me quede dormido...a las 3 de la mañana el dolor en las piernas me despertó, y tardé bastante en dormirme..no podia ponerme de lado pues el peso de una pierna sobre la otra era insoportable...por lo que he dormido como he podido.


Cuando por fin se ha acabado la noche...me he ido a levantar con la ilusion de que las piernas ya estuvieran bien ..pero solo ha sido eso... una ilusion...al incorporarme he sentido un dolor intenso, calzarme ha sido horrible pues no podia...despues de vestirme y asearme he colocado todo en la bici con la intencion de salir al camino...las primeras pedaladas paracia que si podria seguir ...pero al final de la calle he notado unos pinchazos muy fuertes, y me he visto incapaz de seguir, he conseguido llegar a casa de mi familia, mis queridos amigos de Casa Ezequiel, alli me he derrumbado, y Merche aun siendo mas pequeña que yo me ha abrazado y levantado el ánimo..despues de oir sus palabras he comprendido que era el momento de hacerle caso..y asi lo he hecho.





Jorge ha metido la bici en su coche y despues de despedirme de Merche me ha llevado a Portomarin, pues tenía que estar pronto. Cuando hemos llegado nos hemos ido a desayunar pues Merche le insistió que me llevara a tomar algo caliente y asi lo hicimos, un café con leche caliente y unas magdalenas.  Después sacamos la bici del coche, y antes de despedirnos me entregó un amuleto que para él y para mí tiene mucho valor,me he parecido algo tan bonito que escribiré un cuento sobre este día, ...despues la despedida.




Caminando despacio he llegado a la iglesia de Portomarin y me he sentado en sus escalones que tantas veces he subido, pero hacia frío y chispeaba ..por lo que me he ido al ayuntamiento al hal de la entrada, alli estaba la Caja buzon de los deseos...


Al rato ha venido mi querido  y gran amigo Jorge de Sarria, nos hemos abrazado y me ha dicho que no me preocupe que esto puede y de hecho ha pasado..me ha tranquilizado y hemos entrado en el ayuntamiento, alli se estaba mas calentito.


Al rato ha llegado otra gran persona Xose Ramon Penoucos...otro gran abrazo para este mas que amante del camino...me ha preguntado cosas referentes a la caja  para hacer el reportaje de prensa, minutos despues ha llegado Ainoa del albergue Ultreia..con su caja de los deseos..y los ha depositado en la caja, ..tanto Jorge como yo le agradecemos este bonito detalle pues ha sido uno de los buzones del camino...despues a llegado Belen guapisima, como siempre, hoy habia un acto de confirmación en Portomarin y tenía que atender al Obispo de Lugo.. mas tade ha llegado el alcalde D. Juan ..y me ha hecho entrega de dos libros del camino los cuales he cojido con mucha ilusion, poco despues hemos ido al bar a tomar un café...al rato han llegado mis amigos Mary Carmen y Tony...y todos juntos hemos pasado a la iglesia.. en un acto muy breve el Obispo de Lugo nos ha bendecido la Caja de los Deseos...y me ha preguntado el destino y el por qué de la caja...



Mas tarde hemos ido a comer todos juntos a un lugar mágico, el Mirador de Portomarin, alli hemos pasado una  comida y sobremesa fantastica, que me ha hecho olvidar al menos por un momento, el dolor con las bromas de Xose Ramon.




Después hemos visitado los albergues donde han estado las cajas.  
El Ultreia......





y el albergue Poto Santiago, ...este ultimo es el de mi querida amiga Belén. el cual parece un hotelito de vacaciones con su césped, tumbonas...cocina, y habitaciones...todo un lujo para el cansado peregrino...me ha encantado, y he sido invitado a acudir con mi Maria a pasar un dia en este precioso albergue...




Las despedidas son algo que nunca me gustaron ...pero esto siempre ocurre y asi nos despedimos de Belén sin tener palabras para agradecer todo lo que ha hecho por mi, y por la caja de todos los deseos.




Mas tarde hemos ido al km 100 pues siempre me hace mucha ilusion parar en este lugar.


Despues en Morgade hemos visitado el lugar donde nació el padre de Jorge, y ha sido muy emotivo, he bebido agua de la fuente donde tantas veces llenéla botella en los caminos, ha sido como revivir los caminos .




Desde allí hemos salido rumbo a Barbadelo, a nuestra llegada nos ha salido a recibir Carmen ...muy amable y atenta, despues nos ha abierto la capilla y hemos entrado para dejar la Caja de los Deseos dentro, en esta capilla dormirá esta noche la Caja,  antes de salir he metido en la caja la cuchara de Jorgito el pequeñin de casa Ezequiel.




Después hemos pasado al comedor y Carmen nos ha preparado un café de pota que estaba muy bueno, ha estado con nosotros un rato hablando del albergue. Ahora ha hecho una ampliacion y está algo preocupada...pero seguro que saldrá todo bien...Carmen es tan buena  y cariñosa que se merece lo mejor y seguro que asi será, ademas Casa Carmen es un lugar tan acojedor que es un pecado para el peregrino no quedarse a dormir en este precioso lugar, el entorno es maravilloso, hay lugar para el paseo , lugar para meditar y lugar para rezar, tan solo hay que pedir la llave de la Ermita y en sus reclinatorios puedes rezar.




En directo casa carmen 11.20 noche..


Acabo de cenar con esta familia, hemos compartido mesa Carmen, Pedro y un servidor..un caldo de grelos buenísimo, una tortilla de chorizo casero de pueblo y una tarta de queso casero hecho con mucho amor por Carmen...
He cenado de maravilla...bueno no me he podido comer todo, aunque si he repetido caldo.. después de la cena hemos estado hablando un rato, Carmen y Pedro son tan buenos que parecen mis tíos del pueblo, parecen mi familia, aunque no sé..creo que ya lo son....lo que si tengo claro es que en mi próximo camino volveré a Casa de Carmen y animo a todos los que leáis esto a hacerlo ...estoy seguro que me daréis las gracias.


Ahora me subiré a dormir pues mañana tenemos muchos actos con la caja de los deseos, en Sarria , Triacastela..y en el Monasterio de Samos...donde el prior Jose Luis Velez nos dará la bendición...


Ya sabeis que cuando llegue a casa hare un amplio resumen de este camino con muchas fotos...

6 comentarios:

  1. Gracias Rossi... (y Maria)... por este esfuerzo tan grande que estaIs haciendo... sabes Rossi, creo que no importa la forma de llevar la caja, tanto dá que sea en bici o caminando.. o en coche, para mi no es trampa, ni mucho menos, es otra forma de hacer el camino (hay gente que no puede hacerlo a pie o en bici, por sus condiciones fisicas... y creo que TODOS, tienen derecho a hacerlo de la manera mejor posible, no pienso que es menos peregrino por eso)... asi que, con ese gran dolor que tienes, es mejor que te dejes llevar, y hacer el camino en vehiculo... también así descubres grandes gestas, y nos muestras también grandes personas... GRACIAS A TODOS!!

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Manuel. Nos alegramos que estes mejor y que estes disfrutando de lo lindo. un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. mejor en vehículo porque con las pesas se me están haciendo unos brazos tipo chuarchenegel jejejjeej... y como hagas burradas ya conoces mi amenaza jejejejje. UN ABRAZO AMIGO MIO.

    ResponderEliminar
  4. Jau, Rossi: Que no se apodere de ti el desánimo. Mucha fuerza desde estos pagos del Bierzo. Ya te queda poco para llegar. Pide a Santiago y al Cristo de los Deseos para que te echen una manita.
    Nos Vemos En El Camino.
    Un abrazo.
    Compay.

    ResponderEliminar
  5. Manuelito! Excelente que estés apoyado de tanta gente linda y buena, como dice Nieves, el Camino se puede hacer de diferentes formas, lo importante es el entusiasmo y el amor que siempre le pones a ello, así que seguro que Dios lo toma en cuenta como si lo estuvieras haciendo casi casi de rodillas! Me encanta que nos muestres los albergues porque así cuando me toque ir ya tendré mis propuestas para hospedarme con ellos jejejeje, que se ve que son pura gente buena y hospitalaria, dales por favor abrazos de todos nosotros que vamos siguiendo tu hazaña... Por favor cuídate mucho, no sé si para el malestar estomacal y lo del vómito ya estés con tratamiento también, no lo dejes de atender para que no haya ninguna complicación y recuerda siempre: descansa, aliméntate y cuídate en todos los sentidos vale? Buen Camino Peregrino!!!!! Gracias por todo! Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Te sigo por el facebook y por este blog... Cuídate mucho, Manuel: no hagas ningún tipo de excesos con tu pierna....
    Todos los sitios que nombras me traen algún tipo de recuerdo especial como el albergue Portosantiago de Portomarín que en un día que me había llovido practicamente de comienzo a fin desde Sarria a Portomarín...(a pie, se entiende...), nos estaba esperando a los peregrinos ocn montones de papel de periódico para secar las botas y una sonrisa especial.... Si algún día vuelvo a para en Portomarín, lo haré casi seguro en dicho albergue...

    ResponderEliminar